Noticias

Las parejas engordan una media de 8 kilos durante el primer año de relación. Pero, ¿por qué?

No tiene por qué ser así: algunas claves para influirnos positivamente

Tener pareja engorda. Y no, no se trata simplemente de una creencia popular. Así lo revelan los resultados de una encuesta en la que participaron 2.000 personas, realizada por la empresa de investigación OnePoll para la compañía estadounidense de control de peso, Jenny Craig. Según las respuestas de los participantes, tres de cada cuatro habían ganado una media de 16 kilos desde que habían empezado su relación y casi la mitad de ese peso lo habían adquirido durante su primer año de relación.

Continuar leyendo “Las parejas engordan una media de 8 kilos durante el primer año de relación. Pero, ¿por qué?”

Por qué los psicólogos no damos consejos

Ni leyes vitales ni aforismos sobre la vida, los psicólogos se encargan de orientar y dar autonomía.

Las personas que se hayan graduado en la carrera de psicología o que trabajen como psicólogos saben bien que, además de pedir consulta gratis, hay otra costumbre que lleva a muchas gente a cometer un error básico cuando oyen que un amigo o familiar es psicólogo: pedir consejos sobre la vida.

Continuar leyendo “Por qué los psicólogos no damos consejos”

Así funciona el mecanismo cerebral que explica la corrupción

Un estudio observa que la reacción emocional negativa relacionada con los actos deshonestos se va atenuando con la acumulación de pequeñas transgresiones
victor_llamas_psicologo
A la derecha, Francisco Correa, cabecilla de la llamada ‘trama Gurtel’ / ÁLVARO GARCÍA

Los seres humanos, o al menos la mayoría de ellos, cuentan con mecanismos biológicos que dificultan los comportamientos deshonestos. Cuando engañamos, experimentamos distintos tipos de excitación emocional que nos hacen sentir mal. Esas reacciones se pueden medir y son la base de los detectores de mentiras. Algunos investigadores han mostrado incluso que las barreras fisiológicas contra la transgresión se pueden derribar con fármacos. En un experimento con estudiantes de 1964, ya se observó que cuando tomaban un medicamento simpaticolítico, que bloquea las señales asociadas con el comportamiento deshonesto, tenían el doble de probabilidades de engañar durante un examen que los que tomaron placebo.

Continuar leyendo “Así funciona el mecanismo cerebral que explica la corrupción”

Chequeo rápido para saber si las redes sociales han chamuscado su cerebro

¿Recuerda la última vez que vio una película entera sin consultar el móvil? ¿Dice que no tiene tiempo para el gimnasio? ‘Houston, tenemos un problema’

Nicholas Carr estudió Literatura en las universidades Dartmouth y Harvard y le pasó lo peor que le puede pasar a un lector voraz: de pronto, era incapaz de leer novelas. Le costaba concentrarse, la cabeza se iba volando a otros asuntos inconexos, cada dos o tres páginas estaba en otro sitio. ¿Qué le pasaba? Las redes sociales, descubrió, estaban jugándole una mala pasada: acababan con su concentración y llenaban su cabeza de pajaritos haciendo tuit, tuit. Inspirado en su propio caso, Carr escribió Superficiales, ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus). El libro, que redactó en un exilio voluntario en una apacible cabaña de Colorado (sin conexión a Internet, claro) y que trataba sobre la pérdida de atención y la superficialidad a la que nos avocan las redes, se publicó en 2010. Las cosas a este lado de las pantallas no parecen haber mejorado. Continuar leyendo “Chequeo rápido para saber si las redes sociales han chamuscado su cerebro”

Aprender y no actuar vale para poco

El movimiento implica la posibilidad de equivocarse, pero es la única manera de enriquecer el intelecto y fomentar la creatividad

Para pasar de las ideas a los hechos es necesario actuar, y toda acción viene precedida de una decisión y un compromiso firmes. Si esto falla, las buenas intenciones se quedan en el simple plano de la teoría. Los hechos revelan mucho más de alguien porque tienen más significado que las palabras. Al final, tener cierto conocimiento de algo sirve de bien poco si no se lleva a la práctica. Continuar leyendo “Aprender y no actuar vale para poco”

Motivación y aprendizaje

¡Interesante artículo!

Alejandro Llamas

MotivaciónUno de los factores principales y más importantes que condicionan la actividad de aprender y el grado en que se afronta dicha tarea es la motivación. En un contexto de aula, un estudiante motivado está comprometido de manera activa en el proceso de aprendizaje, se compromete con las tareas que suponen un reto y se esfuerza para llevarlas a cabo. Por el contrario, un estudiante poco motivado resulta más pasivo,
muestra poco esfuerzo y se rinde fácilmente ante las dificultades (González Sala,2009). De este modo, numerosos estudios se han centrado en determinar los factores de que depende la motivación y han desarrollado modelos instruccionales en base a los que crear entornos de aprendizaje que faciliten que éste se afronte con la motivación adecuada (Alonso Tapia, 1997a; De Corte, 1995; Pintrich y Schunk, 2002); citados por Alonso Tapia (2005).

El punto de partida consiste en conocer qué factores personales son los que condicionan la motivación de los alumnos a la hora…

Ver la entrada original 952 palabras más

Una temperatura ambiente elevada aumenta el riesgo de accidentes de tráfico

Un nuevo estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, analiza los accidentes con víctimas en episodios de calor en Cataluña entre 2000 y 2011. Liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, el trabajo concluye que las olas de calor y el aumento de la temperatura incrementan los accidentes automovilísticos que involucran factores de rendimiento asociados a la conducción.

Continuar leyendo “Una temperatura ambiente elevada aumenta el riesgo de accidentes de tráfico”